Se entrega Mora y grupo; ingresan a penal Mil Cumbres

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas y 26 de sus compañeros se presentaron ante el Ministerio Público relacionados con hechos ocurridos en La Ruana, donde murieron 11 personas tras un enfrentamiento.

Los ex autodefensas fueron trasladados en dos grupos en helicópteros artillados de la Marina en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, a la PGJE, y de ahí al penal de Mil Cumbres vía terrestre, custodiados por elementos de la Policía Federal.

A través de su cuenta de Twitter, @Comisionadomich, Castillo agregó que el juez resolverá su situación jurídica en 72 o 144 horas a solicitud de los presentados para ofrecer pruebas.

La tarde de este sábado elementos de la policía ministerial trasladaron a Hipólito Mora, miembro de la Fuerza Rural Estatal, y 26 miembros más de la Fuerza Rural al penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, donde enfrentarán proceso penal por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, y en el que su hijo Manuel murió.

Previamente, quien fuera fundador de las autodefensas señaló que serían cerca de 30 hombres de su grupo, que acudirían ante las autoridades.

Antes de ser detenido, Mora pidió a las autoridades tiempo para terminar el último rosario de su hijo Manuel, fallecido en el tiroteo donde murieron 11 personas en La Ruana, en una diputa con el grupo de rurales de Luis Antonio Torres, "El Americano".

Niños y mujeres despidieron con lágrimas a sus familiares, hombres de Hipólito Mora, al ser detenidos por elementos ministeriales.

Entre los 26 detenidos, se encuentra Norma Alicia Torres Mora -sobrina de Hipólito-, quien le pidió a sus tres hijos y 10 nietos que no lloraran, aunque, dijo, "es una injusticia".

En tanto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que el fundador de las autodefensas en Michoacán y los integrantes de su equipo quedarán en libertad dentro de siete días, después de demostrar que actuaron bajo dos excluyentes de ley: en cumplimiento del deber y en legítima defensa.

Explicó que el primer atenuante —respecto al cumplimiento del deber— ocurrió en el momento en que fueron atacados el martes 16 de diciembre, pues, insistió, al ser agredidos mientras se encontraban en su destacamento, respondieron como elementos de la Fuerza Estatal Rural.

En el segundo casolegítima defensa reiteró que el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR