Entrega Mexicana el nuevo contrato

AutorArturo Rivero

Mexicana de Aviación entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un nuevo contrato colectivo de trabajo para sustituir al actual, el cual consta de 75 cláusulas, nueve menos que el vigente.

La aerolínea también exigió la subrogación del reglamento interno de trabajo por ser obsoleto.

El planteamiento, del cual REFORMA tiene copia, se presentó junto con la demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica, el 5 de marzo de 2007.

Una fuente de la JFCA confirmó que el tribunal tiene en sus manos esta propuesta, sin embargo solamente será efectiva en caso de que la resolución sea favorable a la empresa.

En su contenido se encuentran nuevas reglas del plan de jubilaciones y retiros; modificaciones en la edad para ingresar a la aerolínea al pasar de 18 a 21 años y estatura de mujeres sobrecargos de 1.60 a 1.55 de estatura.

También, menciona que el periodo de prueba de nuevos aspirantes pasa de 30 a 90 días sin responsabilidad de la empresa en caso de no ser admitidos.

Estas condiciones de trabajo que empuja Mexicana de Aviación en los tribunales laborales abarcan también nuevos esquemas para la distribución de sus labores y ampliación de la jornada de trabajo.

Así como la reducción de vacaciones, pases y descuentos al personal y cambios en los permisos sindicales, entre otros.

La demanda "Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", firmada por Luis Grayeb, representante legal y apoderado de Mexicana, asegura que las prestaciones contempladas por el contrato colectivo de trabajo vigente son desproporcionadas.

"Las prestaciones contempladas por el contrato colectivo vigente son excesivas y muy superiores a las establecidas por la Ley, llegándose al extremo de contener algunas totalmente inequitativas para el patrón", dicta el documento.

En la página 34 de la demanda se define el objetivo de la misma: "Se...

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