'Entrega al gremio al mejor postor'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Una foto del extinto guerrillero Ernesto "El Ché" Guevara decora las oficinas de este maestro rural.

"Nuestra línea de trabajo está inmersa en nuestra política sindical, en sus principios, en sus lineamientos. Es un principio que nos rige y que a pesar de ser editado por primera vez en 1995 sigue vigente", sostiene Juan José Ortega Madrigal, quien por 15 años dio clases en una apartada comunidad de apenas 260 habitantes, en Apatzingán.

El profesor nacido en Nayarit, fue ungido en octubre nuevo dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde esa posición controla al principal grupo magisterial disidente en el País, al que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene embargadas las cuotas sindicales.

Desde esa posición ya desquició la capital michoacana con varias marchas y bloqueos, además de encabezar la lluvia de amparos contra la reforma laboral en México.

El maestro de 48 años se muestra determinado a buscar derrocar a Elba Esther Gordillo de la dirigencia del SNTE y consumar la democratización del gremio.

Unos 65 mil trabajadores de la educación hay en el Estado, 80 por ciento adheridos a la CNTE.

¿Cómo describiría la línea política que veremos con usted?

Nuestra línea de trabajo está inmersa en nuestra política sindical, en sus principios, en sus lineamientos.

Es buscar el respeto a los derechos laborales, la defensa a la educación pública; ir en contra de las iniciativas que lesionan los intereses del pueblo y más que nada defender la educación ante cualquier iniciativa que vaya en contra de ella.

Cada vez son más las críticas del sector empresarial y la sociedad hacia la forma de operar de la CNTE ¿Eso no los empuja a replantear sus estrategias de lucha?

Hemos buscado que estas personas, sobre todo de los empresarios, de Mexicanos Primero, participen en un foro abierto ante los medios, cosa a la que ellos se niegan.

Desde luego que no puede haber una relación cordial con quien está afectando los derechos de los niños, los derechos de la sociedad en general, promoviendo una educación que va en contra de los intereses del pueblo de México. Nuestra política siempre será en defensa de la educación y los derechos de los trabajadores.

¿Y qué decirle a la ciudadanía que se ve secuestrada con los bloqueos, las marchas?

En todo caso tendríamos que buscar quién es el responsable de esto. La insensatez del Gobierno del Estado, del Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR