Entrará IP a distribuir agua

AutorDaniel Millán

MURAL/ México

MEXICO.- El Gobierno federal fomenta la entrada de la iniciativa privada al servicio de distribución de agua potable para usuarios urbanos -que actualmente prestan los municipios-, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Para ello, la Federación está convocando a los municipios a concesionar -en el grado que éstos consideren conveniente- sus organismos operadores; a cambio, les ofrece invertir este año un monto global de 2 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura hidráulica.

"La intención es la búsqueda de la eficiencia en el uso del agua, que no se pierda el agua que se está perdiendo actualmente en las ciudades. Ahora, ¿cómo participa la iniciativa privada? Puede participar desde simplemente ser un contratista... hasta convertirse en un socio de la junta de agua potable y del organismo operador", anunció ayer Cristóbal Jaime Jaquez, director de la CNA.

Al rendir su primer informe semestral, Jaime Jaquez afirmó que los fondos federales se destinarán a renovar redes, construir plantas de tratamiento y obras de alcantarillado, así como a instalar medidores.

"Los recursos federales se condicionarán a cambio de que los municipios otorguen seguridad jurídica al sector privado y a que se efectúen los cambios estructurales asociados por parte de los prestadores de servicios", detalló.

Entrevistado por separado, Jesús Campos, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento, dijo que el llamado Fondo de Infraestructura (Finfra II) pretende que se mejore la prestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR