Entran por el río

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- "Entramos todos en caravana, por el río", reconoce Reyna Maldonado, hondureña que viaja con tres hijos, sonriente, feliz de estar en México.

"Es un logro que Dios nos ha permitido, porque las autoridades nos han brindado mucha ayuda. Guatemala nos ha atendido de lo mejor, estamos felices. Vamos para adelante", celebra.

Luis Alvarado se dice contento, mientras camina junto con cientos de centroamericanos rumbo a Tapachula, pero se le vienen las lágrimas cuando recuerda que dejó atrás a su familia.

La mayoría entra a pie, pero otros lo hacen en camionetas que les dan un aventón o colgados de camiones que transportan mercancías entre México y Centroamérica.

Durante la caminata entre Suchiate y Tapachula, cientos de familias mexicanas instalan puestos de auxilio para los migrantes, como una mujer que, con su esposo, sacó un tambo de agua para ofrecerles agua.

"Lo hacemos por amor. No tienen necesidad de venir a sufrir", dijo la mujer, conmovida.

DESAIRAN ALBERGUE

Después de dos días de permanecer en los límites de México y Guatemala, y muchos de ellos cruzar la línea fronteriza a través de balsas sobre el río Suchiate, un contingente de la caravana partió ayer a las 6:00 horas para recorrer a pie 35 kilómetros.

Bajo los intensos rayos del sol, a una temperatura de 33 grados centígrados, y con maletas a cuestas, más de 5 mil personas caminaron durante más de siete horas.

Durante el trayecto, integrantes de la Caminata del Migrante, al que se sumaron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, hicieron pausas para descansar en parques y en sombras de árboles a orillas de la vía en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico.

El primer grupo entró a la ciudad a la una de la tarde; los últimos en llegar lo hicieron dos horas después.

Aunque mandos policiacos dijeron que no les impedirían el paso, en al menos dos momentos, cientos de agentes de la Policía Federal formaron vallas humanas sobre la carretera y un helicóptero sobrevoló a poca altura.

"Organícense, los vamos a apoyar con medicinas, para que descansen, nadie les va a interrumpir el paso ni los va a agredir", expresó un oficial.

El despliegue de seguridad fue retrocediendo conforme el maratón de niños, mujeres y hombres avanzaba.

Algunos entraron a Tapachula caminando, otros a bordo de camionetas, algunos más colgados de los camiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR