Entran fuerzas de seguridad a Pueblo Nuevo, Guanajuato

PUEBLO NUEVO, Gto., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Ante las protestas de cientos de personas inconformes con el "cacicazgo" que prevalece en esta ciudad, que durante 21 años sólo dos familias han gobernado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se asentaron en esta demarcación; además, el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado la elección municipal que dio el triunfo a la priísta Larissa Solórzano.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, informó que el secretario de Gobierno también está al pendiente de la situación, luego de que cientos de simpatizantes perredistas vandalizaron la Presidencia Municipal y en las calles advirtieron que no permitirán que la alcaldesa electa tome posesión.

Pueblo Nuevo, con una población de 11 mil 169 habitantes de acuerdo con el Censo del Inegi de 2010, se localiza a 19 kilómetros del municipio de Irapuato.

En las últimas 7 administraciones dos familias formaron eslabones de poder, alternándose la alcaldía: El matrimonio panista que forman José Durán González (tres veces alcalde) y Ma. del Refugio García Ramos (una vez alcaldesa); y los hermanos Solórzano Villanueva, todos priístas, quienes en tres periodos han mantenido el poder público y con la llegada de Larissa Solórzano completarán el cuarto ejercicio.

Este lunes, el Partido de la Revolución Democrática acudió ante el Tribunal Electoral a presentar el recurso de impugnación en contra del proceso electoral que da la victoria Larissa Solórzano, argumentando diversas irregularidades.

El 8 de junio pasado, más de 300 personas, algunos con playeras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vandalizaron la Presidencia Municipal y la zona centro de Pueblo Nuevo. Armados con machetes, palos y piedras le prendieron fuego a una patrulla, causaron destrozos en el edificio público y sustrajeron equipo de cómputo, en protestas por el triunfo de Larissa Solórzano.

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se desplazaron al lugar del conflicto, así como el Ministerio Público para iniciar la averiguación previa.

El gobernador Miguel Márquez dijo que debe prevalecer el respeto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR