Entran 7 Goyas a su laberinto

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Aunque la cinta de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, arrasó (con siete galardones obtenidos) anoche en la entrega de los Premios Goya, la Academia de Cine Español quiso rendirse de nuevo ante Pedro Almodóvar, y le concedió los premios más importantes de la noche a su película, Volver.

Mejor Música Original, Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura), Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Mejor Dirección y Mejor Película fueron los premios que el manchego obtuvo por su filme, en una noche en la que compartió protagonismo con la película del realizador mexicano, quien en lugar de dividir quiso unir, y comentó al subir a recibir su Goya al Mejor Guión Original diciendo: "México y España juntitos lo hacemos mejor".

"Este año hay más mexicanos y españoles nominados a los premios de la Academia de Estados Unidos, lo que nunca en la historia de Holly- wood, es un gran signo", añadió Del Toro. "Creo que estamos tomando nuestro derecho de hablar de todo aquello que nos interesa y no sólo de lo que geográficamente nos toca".

El jalisciense reaccionó con alegría ante los cinco Goyas otorgados a Almodóvar, e incluso expresó que gracias a él tuvo la oportunidad de filmar por primera vez en España El Espinazo del Diablo.

"Los amigos pueden competir y seguir siendo amigos", subrayó.

La gala de premiación de la 21 edición de los Premios Goya, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, estuvo marcada por el humor del actor y director José Corbacho, quien dio un tono relajado y distendido a una ceremonia que por primera vez no pareció tan larga como en anteriores ocasiones.

El primer Goya de la noche lo obtuvo Volver a la Mejor Música Original y tuvo, no obstante, que esperar largo rato hasta que Penélope Cruz y Carmen Maura subieran al podio.

En el ínterin, El Laberinto del Fauno fue acumulando galardones a la Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Original.

En cada uno de ellos, Del Toro, quien asistió acompañado de su socio y amigo Alfonso Cuarón, proclamó su admiración por el cine español.

La cinta de Agustín Díaz Yanes, Alatriste, la más cara en la historia del cine español, fue la gran perdedora de la noche, ya que de sus 15 nominaciones, sólo se quedó con tres: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR