Entran 40 productos libres de aranceles

AutorYolanda Ceballos

A partir de hoy podrán entrar libres de aranceles alrededor de 40 productos y derivados agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá, al cumplirse el plazo de desgravación de 10 años negociado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el texto del TLCAN, este miércoles las fronteras mexicanas quedan abiertas para la entrada de pollo, huevo, cerdo y sus derivados, lácteos, cebada, malta, arroz, trigo, papa, grasas y aceites, harinas de granos, embutidos, dulces, chocolates, preparaciones alimenticias, tabaco, algunas frutas y hortalizas.

Para evitar la pérdida de mercado interno a consecuencia de las importaciones libres de arancel, los avicultores y porcicultores negocian la aplicación de salvaguardas especiales concertadas con sus contrapartes de EU, en espera de que esto les otorgue un periodo de gracia para aumentar su competitividad.

Los productores del sector avícola están solicitando la aplicación de una salvaguarda para la pierna y el muslo de pollo que se importa de EU. Piden el cobro de un arancel de 98.8 por ciento por un lapso de 5 años y esperan que la medida se publique en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

Desde el 12 de agosto, la Secretaría de Economía aplica una cuota compensatoria definitiva de 46.58 por ciento sobre el valor declarado en aduana, a las manzanas Golden Delicious y Red Delicious y sus mutaciones procedentes de EU de empresas distintas a Price Cold Storage & Packing Company Inc. y Washington Fruit and Produce Co.

Como parte de la negociación del TLCAN se acordó que el maíz, la leche en polvo, el frijol y el azúcar, por ser los productos más sensibles para el País, la eliminación de aranceles se daría en un plazo de 15 años, esto es en el 2008.

En el caso del maíz y la leche en polvo, productos en los que México no es autosuficiente, se establecieron cupos de importación base con incrementos anuales y se especificó que los aranceles pactados se aplicarían a los volúmenes que rebasaran los cupos previstos para cada año.

Año con año los volúmenes importados rebasan los cupos previstos, a la fecha no se ha cobrado arancel alguno en ninguno de los dos productos.

"Esperamos que para el próximo año se tenga un impacto muy fuerte en los cárnicos. Hay cupos de importación pero sabemos de fuentes fidedignas que existen solicitudes para importar 10 veces más volumen de lo que se asigna", comentó Rita Schwentesius directora del Centro de Investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR