Entrampa acuerdo contrato de plazas

AutorSonia del Valle

La negociación entre el IMSS y su sindicato está acotada entre el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley del IMSS.

La principal demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es la urgente necesidad de que se contraten las 10 mil plazas que están congeladas desde agosto del 2004, cuando se reformó la Ley del Seguro Social.

Por parte de la dirección del IMSS, el principal reto en esta negociación es cómo contratar a los nuevos trabajadores sin violentar la Ley del Instituto, lo que ocurriría si no se modifica el CCT vigente.

"En el marco de la ley tienes que buscar una solución que no viole la ley y que al mismo tiempo le dé solución al Contrato Colectivo de Trabajo", señaló el diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Antes de la reforma a la Ley del IMSS, el Instituto podía tomar de las cuotas obrero-patronales los recursos necesarios para pagar las pensiones de sus trabajadores.

La reforma del 2004 impide al Instituto hacer uso de esos recursos.

"Lo que entrampa la negociación es qué hacer con los nuevos trabajadores para abrir la contratación y al mismo tiempo resolver el problema del fondo de pensiones, para el que no se pueden usar las cuotas obrero-patronales aunque se vayan a jubilar hasta dentro de 30 años.

"Lo que se requiere es crear el fondo de pensiones para los nuevos trabajadores aunque sea de manera temporal, pero el entrampamiento está en cómo constituirlo porque no se ha hecho el diseño del nuevo sistema de contratación.

"Si los contratas bajo una nueva condición, sin modificar el CCT vigente entonces te demandan y pierdes.

"Para contratarlos, la condición sería modificar el CCT, pero la dificultad está en cómo convencer al sindicato de que modifique el Contrato cuando no puedes tomar en cuenta su propuesta sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) porque la ley te lo prohibe", sostuvo Alonso Raya.

Antes de la reforma a la Ley del IMSS, dijo, el Sindicato propuso modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR