Entra Rascón Banda a Academia

AutorErika P. Bucio

Representante de la Nueva Dramaturgia Mexicana, el escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (Chihuahua, 1948), fue elegido como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Para un banquero de Chihuahua, un tarahumara de la barranca que soñó alguna vez de niño con ser académico, esto es un sueño hecho realidad, sin que haya hecho nada por merecerlo, comentó el también presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Su candidatura fue propuesta por Alí Chumacero, Carlos Montemayor y Diego Valadés y ocupará la silla 28 de la corporación que perteneció al editor e investigador Rogelio Álvarez, autor del Diccionario Enciclopédico de México, quien solicitó su retiro con apego a los estatutos.

Doctorado en Derecho por la UNAM, Rascón Banda participó en los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero, y estudió dirección escénica con el académico fallecido Héctor Azar.

Desde la muerte del maestro Azar, no ha habido un escritor de teatro, el teatro no ha estado representado en la Academia (...) Es el más alto honor al que puede aspirar un escritor, un científico o un jurista porque la AML no es de escritores sino que pertenece a todos los campos del conocimiento, dijo.

Antes de pronunciar su discurso de ingreso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR