Entra Vitro a Unión Europea

AutorCésar Sánchez

El grupo regiomontano Vitro dio su primer gran salto hacia el viejo continente: adquirió el 60 por ciento de Cristalglass, empresa del grupo español del mismo nombre, con el que se asoció al mantener los españoles el 40 por ciento restante.

A través de su filial Vidrio Plano, el gigante vidriero regiomontano firmó un contrato para tomar el control de la empresa europea, cuyas ventas ascienden a 60 millones de dólares anuales.

Cristalglass es transformadora y comercializadora de vidrio, tiene una participación de 30 por ciento en el mercado de España y presencia física en Portugal y Francia, y exporta al resto de Europa.

Federico Sada González, director general de Grupo Vitro, dijo que esta operación es el inicio de un posicionamiento estratégico en Europa de una de sus áreas más importantes: vidrio de construcción.

"(Cristalglass) importa dos terceras partes de su consumo (de vidrio), eso permitiría en un futuro pensar en una presencia más definitiva en el continente europeo, analizando los países circunstancias y situaciones".

Comentó que Cristalglass mantiene crecimientos superiores al 20 por ciento anual y rendimientos muy adecuados, cuenta con 300 empleados y tiene un alto potencial de sinergías con Vitro.

En la misma entrevista, José Domene, director general de Vidrio Plano, señaló que esto forma parte de la estrategia de Vitro de entrar en productos de valor agregado para crear mayor valor en la cadena, saliendo de los productos llamados "commodities".

Añadió que al entrar a Europa, que es un mercado muy importante ya que consume el 25 por ciento del vidrio del mundo, Vitro diversifica el riesgo y abre un gran potencial de crecimiento.

"Con esto, prácticamente ya estamos en el 52 por ciento del mercado mundial del vidrio", indicó Sada González.

"Estás en el corazón de los principales competidores mundiales, esto es una ventaja estratégica enorme. Estar en México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR