Entra en vigor una ley contra juguetes bélicos

'No me gusta el game boy porque hay juegos con mucha violencia como los de la guerra',

Bárbara Fuentes, 8 años.

'Me gustan los juegos de video por las gráficas, los sonidos y por los muñequitos que se mueren',

Luis Miguel Alvizo, 10 años.

'Me gusta el juego del Mario Bros; cuando salta, cuando mata a las tortugas y cuando llega al castillo',

Fernanda Mora, 8 años.

A partir de mañana entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003, la cual establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los juguetes réplicas de armas de fuego, los métodos de prueba que deben aplicarse para su verificación, así como la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta.

La vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones, sin embargo, también participaron en su elaboración la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, A.C., la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México, Normalización y Certificación Electrónica A.C., Nueva Wal Mart de México S.A. de C.V. y la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunas de las especificaciones de esta Norma publicada en el Diario Oficial el 20 de octubre pasado, es que los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser fabricados de plástico, transparentes o bien, de un color fluorescente que no sea el plata, gris o negro considerados metálicos, o cualquier combinación posible de estos materiales a fin de que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.

Otra de las especificaciones es que los juguetes réplicas de armas de fuego no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales.

Una de las advertencias que señala la Norma Oficial Mexicana es que los juguetes que utilicen fulminantes deben llevar una leyenda precautoria para evitar que se disparen cerca de los ojos o de los oídos, que sean guardados en los bolsillos o cualquier otra parte de la vestimenta y bajo la supervisión de un adulto.

La Norma Oficial Mexicana Mexicana prohibe la réplica de 47 modelos como revólveres, pistolas, subametralladoras, fusiles y carabinas.

El director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Francisco Rosete, explicó que esta nueva norma ofrece un marco de referencia más preciso para que no haya discrecionalidad de la producción, importación y comercialización de auténticas réplicas de armas de fuego que se venden como juguetes cuando en realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR