Entra Tongolele a pandilla de arte

AutorSalvador Velázquez

Ha sido la rumbera por excelencia por más de 50 años, es una de las pocas leyendas vivas de la Época de Oro del Cine Mexicano y no deja de mover su cuerpo al ritmo de los tambores. Yolanda Montez "Tongolele" ha conservado la magia que la convirtió en estrella, pero ahora, alejada de los escenarios, ha encontrado refugio en otra de sus grandes pasiones: el arte.

Para cultivar esta afición, la actriz se reúne periódicamente con un grupo de artistas, con el que desarrolla sus habilidades en la pintura.

"Somos un grupo que se llama La Pandilla del Arte, porque todos son profesionales. No es una clase: es un convivio en el que todos realizamos nuestras cosas. Lo hacemos en la casa del maestro José Sacán y vamos cada viernes.

"Cuando uno de nosotros tiene una exposición, vamos todos juntos a verlo. Por ejemplo, recientemente Pancho Cárdenas, que es del grupo, expuso y todos (los del grupo) lo acompañamos", dice la bailarina, nacida en Washington.

Aunque por ahora no está sobre un escenario, "Tongolele" no deja de practicar lo que más le apasiona: el baile.

"Tengo mi estudio en el techo (de su casa) grande. Ahí es donde bailo y pinto. No puedo dejar de bailar. Además, es un buen ejercicio para no engordar y cuidarse", asegura.

La actriz, quien nació el 3 de enero de 1932, también divide su tiempo entre sus dos hijos, David y Ricardo, a quienes trata de visitar con regularidad en Puebla y Cancún, ciudades en las que residen.

"Al de Puebla trato de verlo seguido. Cuando voy con él, me quedo unos 10 días o una semana. Al de Cancún no lo puedo ver mucho, pero cada Fin de Año celebramos allá el Año Nuevo", explica "Tongolele", quien ha actuado en filmes como La Muerte Viviente, con Boris Karloff.

Por ahora, no tiene interés en regresar a las pantallas, pues, indica, con una telenovela ya tuvo suficiente y sólo una muy buena historia la haría cambiar de opinión.

"Ya hice una, Salomé, pero hacer televisión es más difícil que hacer cine para mí, porque soy muy activa y no puedo estar sentada horas esperando para grabar una escena, y así se trabaja en la tele".

Sus gustos son sencillos y no tiene preferencias ni en la música ni el cine, y mucho menos en la comida, aunque a la hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR