Entra a segmento de CUVs compactas

AutorDavid Loji

Mercedes-Benz entra por fin al competido segmento de crossovers compactos premium con la nueva GLK, modelo todoterreno que se basa en su familia de sedanes Clase C.

De esta manera, la firma alemana competirá directamente con productos como la LR2 de Land Rover, que tiene la distinción de ser sucesora de la Freelander, iniciadora de esta categoría de vehículos.

Entre otros rivales se incluyen la Audi Q5, BMW X3 y VW Tiguan, e incluso modelos japoneses como la Acura RDX Turbo.

La competencia en este segmento de mercado se vuelve más intensa pues la BMW X3 está a punto de ser rediseñada, además de que el próximo año llegará a México la Volvo XC60 y propuestas de Cadillac y Saab.

Para poderse distinguir de la competencia, al igual que la BMW X3, la GLK cuenta con la importante ventaja de que se basa en una plataforma de automóvil con motor longitudinal y tracción trasera, que es la configuración que prefieren los conductores entusiastas.

Tiene un sistema de tracción integral pero su arquitectura difiere de manera diametral de la mayoría de competidoras que se basan en plataformas con motor montado transversalmente y con tracción delantera.

La GLK es parte de la generación más reciente de vehículos todoterreno de esta marca, cuya construcción es de carrocería tipo monocasco en vez de usar carrocería sobre chasis como la generación previa de la camioneta Clase ML y por supuesto, la clásica y ruda Clase G.

La construcción integral contribuye a que el manejo de esta camioneta alemana sea más suave y refinado, especialmente al conducir por caminos maltratados.

Su manejo es muy similar al de un automóvil, a pesar de que su centro de gravedad es más elevado. La geometría tipo McPherson adelante y multilink en la parte trasera se combina con los nuevos amortiguadores adaptivos con válvulas de funcionamiento variable para control del flujo del aceite; este fabricante les denomina Agility Control.

La calidad de marcha es firme pero cómoda y bien amortiguada; al tomar curvas cerradas la calibración de la suspensión mantiene controlados los movimientos de la carrocería al igual que la transferencia de peso; en general esta camioneta tiene un comportamiento bastante neutral aunque ultimadamente sea subviradora al límite, el cual debemos decir es bastante alto. El agarre es muy bueno gracias en parte a las llantas de alto desempeño Dunlop Sport Maxx que en nuestra unidad de prueba eran P235/50R19 en la parte delantera y P255/45R19 atrás.

Otro factor que...

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