Entra al quite carne de equino

AutorPaola Castillo

Ante la escasez y encarecimiento de la carne de res, los caballos le han entrado al quite.

De acuerdo con Sergio Martín, presidente del Sistema Producto Equino de Jalisco, la falta de carne de bovino, que ha disparado los precios hasta 120 pesos por kilo en el caso del peinecillo, cuando hace meses estaba por abajo de los 100 pesos, también está provocando una mayor demanda de equinos.

Esto, porque su carne es hasta 50 por ciento más económica y está permitida para el consumo humano.

"Se ha venido acabando en las áreas de la sierras; en los caballos sufrimos igual que en los bovinos una baja de vientres que tenemos que incrementarla para este consumo", dijo.

En Jalisco, agregó, esta carne se comercializa a discreción en puestos de comida informal como sustituto para la de res cuando ésta es difícil de conseguir o se vende a precios altos.

Martín señaló que no hay criaderos de caballos para consumo humano en la entidad, pues normalmente los equinos llegan a rastros municipales debido a que ya no los quieren para actividades de trabajo o deportivas.

"En este momento, el producto de equino en el Estado es para el deporte, para las cabalgatas, para disciplinas ecuestres, mas no para la comercialización para el consumo humano", comentó.

No obstante, estimó que en Jalisco se llegan a sacrificar hasta 2 mil animales al año para alimentación humana, principalmente en rastros municipales.

Apuntó que hacen falta rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para su sacrificio y eventual exportación. En Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas sí operan cuatro establecimientos, en los que se procesan equinos provenientes de Estados Unidos para después mandar la carne a Europa y Asia.

Pablo Guerrero, propietario del Rastro La Caponera, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que la disminución de ganado equino en la entidad es real, pues ahora sacrifica unos 300 caballos al mes, cuando hace años solían ser hasta 700.

Reconoció que sacrifica ejemplares que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR