Entra PRI a debate

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El PRI mexiquense quiere Alcaldías más largas, diputados más jóvenes y menos recursos para los partidos políticos, pero no le apuesta a una nueva redistritación electoral.

Ayer, la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso presentó su propuesta de reformas a la Constitución en materia electoral.

Encabezados por el dirigente estatal, Ricardo Aguilar, y su coordinador legislativo, Eruviel Ávila, los diputados sugieren ampliar de 3 a 4 años el periodo de los alcaldes, disminuir de 21 a 18 años la edad mínima para ser legislador local, y reducir el financiamiento público a partidos.

Ávila detalló que la ampliación de periodos municipales permitirá una mejor planeación del desarrollo local, con programas más eficaces en el corto, mediano y largo plazo.

La reducción de la edad para ser diputado, dijo, se justifica porque fomenta la participación de la juventud, además de que actualmente una persona de 18 años ya puede ser electa como Alcalde.

En el financiamiento a partidos, propone reducir el cálculo para definirlo, pues actualmente se estima con base en el 40 por ciento del salario mínimo vigente en la capital del estado, y la iniciativa pide bajarlo a 36 por ciento.

Ávila admitió que en su propuesta no incluyen la reducción de topes de campaña, pero se dijo abierto para incluirla durante el debate.

Otra ausencia es la demarcación distrital, que implica redistribuir la población de los 45 distritos, como sugieren PAN y PRD.

El dirigente del PRI, Ricardo Aguilar, aseguró que ese es un tema del Instituto Electoral del Edomex (IEEM); mientras que Ávila aclaró que se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR