Entra en pleito legal plan vecinal estrella

AutorAlejandro León

Fue reconocido como uno de los proyectos más innovadores del Presupuesto Participativo 2022, pero ahora se encuentra en medio de un pleito legal.

Habitantes de la Colonia Clavería denunciaron ante la Contraloría General y la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos a la Alcaldía Azcapotzalco, por modificar el plan vecinal que proponía equipar al Parque de la China con captadores de lluvia, huertos urbanos, un jardín del arte y áreas para el esparcimiento de perros.

Apenas en octubre pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había distinguido al proyecto por ser uno de los más innovadores del ejercicio de Presupuesto Participativo 2022.

Pese a todo el proceso previo al que se sometió el plan para su inscripción y votación, la Alcaldía lo calificó como inviable, por lo que planteó modificarlo, sin haber entregado ningún documento en el que se justifiquen los ajustes a las obras, acusó la vecina Lorena Vega, una de las promoventes del proyecto.

Los trabajos se encuentran inconclusos: solamente han sido colocados tubos de PVC en el parque, además de que se abrió una fosa en la que se pretende adaptar una cisterna para riego, señaló.

"Las obras no se apegan al proyecto original, la cisterna de 10 mil litros de agua la 'catafixiaron' por la captación de agua de lluvia, diciéndome que es inviable la captación de agua de lluvia", señaló Vega.

"Cuando el proyecto fue valorado por el Instituto Electoral, luego por los vecinos, luego dictaminado por especialistas y luego fue votado".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR