Entra ONU en callejón sin salida

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Las recientes críticas del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la crisis entre Israel y Siria estancaron por completo al Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer se reunió a puertas cerradas para discutir el nuevo proyecto de resolución estadounidense sobre Iraq.

Pese a la clara falta de consenso, Estados Unidos insistió en que pronto someterá a votación su propuesta y, por como se vienen perfilando las posturas de los países, México podría convertirse nuevamente en el voto clave que defina el destino de la resolución impulsada por Washington.

Durante tres horas, los 15 miembros del Consejo presentaron sus posiciones respecto al texto presentado la semana pasada por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza multinacional para Iraq y permite que otras naciones participen en la reconstrucción del país, pero supedita el traspaso de soberanía a manos iraquíes a la redacción de una Constitución y a la convocatoria a elecciones, mientras que continúa otorgando un papel político secundario a la ONU.

Según fuentes diplomáticas, la mayoría de los países se hicieron eco de las críticas que hizo Annan al texto, llamando a un traspaso cuanto antes de la soberanía y pidiendo un rol mayor para la ONU en el proceso político.

“Fueron unas consultas exhaustivas, pero en las que no se llegó a ninguna conclusión”, declaró el Embajador estadounidense, John Negroponte, quien añadió que llevará todas las sugerencias a Washington.

De acuerdo con diplomáticos europeos que participaron de la reunión y pidieron el anonimato, Francia, Rusia, China, Alemania, Paquistán y Siria dejaron en claro que se abstendrán si Washington somete a votación el proyecto. Se necesitan 9 votos a favor para aprobar una resolución.

Mientras Gran Bretaña y España copatrocinan el proyecto, Bulgaria, Angola, Camerún, Guinea y Chile se inclinarían por apoyar la postura estadounidense. La gran incógnita ahora es qué hará México, después de la tensión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR