Entra más manzana de EU

AutorVerónica Martínez

Aunque México aplica cuotas compensatorias de 47 por ciento a la importación de manzanas procedentes de Estados Unidos, las compras de esta fruta crecieron 50 por ciento en los últimos 5 años, según datos de la Secretaría de Agricultura.

"Desde hace 11 años, se han aplicado medidas para la importación de manzanas de EU porque llegan a precios dumping, y resulta que en México hay empresas que están evadiendo el fisco en la Aduana por no pagar los impuestos de las cuotas, con tal de vender más barato en el mercado mexicano y por eso han crecido tanto las importaciones", afirmó Jorge Suárez, presidente de Unifrut, empresa promotora de las cuotas.

Los datos de la Sagarpa muestran que en 2003 se importaron 125 mil toneladas de manzana de Estados Unidos, y el año pasado, 188 mil.

El alza es mucho mayor al observa el valor de las importaciones, en 2003 fueron 85 millones de dólares y para el año pasado fueron 186.7 millones.

Esta preocupación la planteó el presidente de Unifrut al Secretario de Economía, Eduardo Sojo, ya que se han presentado juicios de amparos contra las investigaciones antidumping a importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.

"Algunas empresas importadoras de productos de EU se amparan contra resoluciones finales de cuotas compensatorias por dumping (ganadas por los fruticultores y la Secretaría de Economía por precios discriminatorios) y ante dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR