Entra en impasse el diálogo en Haití

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- Tras tensas horas de pláticas con el Presidente Jean Bertrand Aristide y con la oposición política, las negociaciones promovidas por una misión internacional en Haití entraron ayer en un impasse luego de que los líderes opositores reiteraron su exigencia de que cualquier plan de paz debe incluir la dimisión del Mandatario.

Firmes, los enviados especiales de Estados Unidos, Francia, Canadá, la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos dieron a la oposición un ultimátum hasta mañana por la tarde para dar una respuesta final a la propuesta, que fue completamente aceptada por Aristide, para poner fin a la ola de violencia que ha dejado ya 60 muertos.

"La única solución a la crisis es la partida de Jean Bertrand Aristide", subrayó el político socialista Micha Gaillard, quien estuvo reunido durante casi cinco horas con otros líderes de la oposición y los miembros de la misión internacional encabezada por el Subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.

En igual sentido se expresó el empresario André Apaid, vocero del llamado Grupo 184. "Aristide es la causa de todo el problema; la población debe continuar movilizándose pacíficamente. Aristide es el responsable directo de la violencia en Haití porque ha distribuido armas, creado bandas armadas para aterrorizar a la población, intimidado a los partidos políticos y acallado cualquier oposición", dijo.

Los integrantes de la misión internacional hicieron oídos sordos a las acusaciones de la oposición y se concentraron en hallar un punto intermedio.

Al terminar la reunión con los opositores, el representante de Canadá, el Ministro de la Francofonía Denis Coderre, destacó que "no se trata de pedir la renuncia de Aristide, sino de buscar una salida que respete la Constitución" para poder ayudar al pueblo haitiano.

"El mensaje a la oposición fue claro: la única manera de tener la asistencia internacional es aceptando el plan", dijo Coderre, quien -al igual que sus compañeros- prefirió no discutir el papel que tienen los grupos armados que han tomado varias ciudades del norte del país.

"No quiero llamarlos rebeldes porque hay rebeldes con causa y esos son criminales que utilizan la violencia para tomar el poder", dijo en referencia a los insurgentes, liderados por los ex paramilitares de la dictadura de Raoul Cédras (1991-1994) Guy Philippe y Louis Jodel Chamblain.

El plan en discusión incluye la creación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR