Entra en emergencia el sistema eléctrico

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La demanda de electricidad en todo el País por las altas temperaturas provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara anoche "estado operativo de alerta" del sistema eléctrico, lo que implica apagones programados.

Estos cortes de energía, con serias afectaciones en servicios, ya se están presentando en Monterrey y en distintas ciudades del norte, occidente y sur del País.

Cenace advirtió anoche en un comunicado que el "margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento".

El consumo eléctrico superó ayer los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió de que la onda inusual de calor persistirá al menos dos días.

Anticipó temperaturas máximas superiores a 45 grados, entre miércoles y jueves, en 12 entidades: Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Especialistas indicaron que es previsible que, tras la declaración de alerta, se intensifiquen y amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico que tomaría días restablecer.

"Va a empezar a pedirle a los grandes consumidores industriales de electricidad que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda eléctrica", señaló un experto consultado.

Pero también podría afectar a usuarios residenciales, como ya está ocurriendo en Monterrey.

Un ejemplo es el sur de la Ciudad, donde vecinos afirmaron ayer que prácticamente viven desde hace cuatro días en situación de cortes programados.

Habitantes del rumbo de la Carretera Nacional han compartido en diversos chats en sus colonias que están sufriendo cortes que arrancan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR