Entra en emergencia el sistema eléctrico

AutorREFORMA / STAFF

La demanda de electricidad en todo el País, por las altas temperaturas, provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) eclarara anoche "estado operativo de alerta" del sistema eléctrico.

Cenace advirtió que el "margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento". El consumo eléctrico superó ayer los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.

En distintas ciudades del norte, occidente y sur del País se han incrementado los cortes de servicio eléctrico con serias afectaciones en servicios.

Es previsible que tras la declaración de alerta se intensifiquen y amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico, que tomaría días restablecerlo.

"Va a empezar a pedirle a los grandes consumidores industriales de electricidad que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda eléctrica", señaló un experto consultado.

Algunas ciudades ya han resentido los cortes. En Huetamo, Michoacán, donde las temperaturas llegaron a 45 grados, se cumplieron tres días sin luz; pobladores duermen en las calles sin servicios esenciales, tiendas y cajeros automáticos cerrados, y clases suspendidas.

En Nuevo León se reportaron ayer siete decesos por las altas temperaturas y ya se registraron cortes programados en distintos puntos de la entidad.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que la onda inusual de calor en el País persistirá al menos dos días más.

En su pronóstico extendido a 96 horas, el SMN anticipó temperaturas máximas superiores a 45 grados, entre miércoles y jueves, en 12 entidades: Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR