Entra Citibank a Banamex

AutorAlejandro Ascencio, Rubén Migueles y Verónica Galán

Reforma Redacción

Banamex y Citibank anunciarán hoy la formación del mayor grupo financiero de México, engrosando así el club de Bancos mexicanos con capital extranjero.

Citibank, filial de Citigroup, la institución financiera más grande del mundo, adquirirá parte del capital del mayor Banco controlado por mexicanos y uno de los más antiguos del país.

Fuentes de ambas instituciones que pidieron no ser identificadas confirmaron anoche la operación, pero no revelaron los detalles del porcentaje de Banamex que adqurirá el grupo norteamericano. Aseguraron, sin embargo, que Roberto Hernández permanecerá como presidente del nuevo grupo.

La suma de los activos de las dos instituciones será mayor que los de BBVA-Bancomer y representará cerca del 26.4 por ciento del total de la Banca comercial.

Al concretarse la operación, Banorte permanecería como el único Banco mexicano privatizado sin participación extranjera. De ser aprobada la constitución del grupo, operaría 5 millones de cuentas bancarias en mil 549 sucursales con una plantilla de 31 mil 304 empleados, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con las versiones adelantadas a REFORMA, el Citibank en México, que adquirió también al grupo Confia, será parte de la aportación de Citigroup a la nueva institución. Las fuentes afirmaron que también habrá una fuerte entrada de recursos frescos por parte de la institución norteamericana presidida por John Reed.

Banamex hará hoy el anuncio oficial de esta operación en su oficina matriz del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la presencia de Alfredo Harp Helú, presidente del Grupo Banamex-Accival; Roberto Hernández, presidente y director general de Banamex, y Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex-Accival.

Para realizarse, la fusión deberá ser autorizada por la Comisión de Competencia Económica y la Secretaría de Hacienda.

Hace un año, Banamex hizo una oferta para adquirir el control accionario de Bancomer y formar el grupo financiero más grande de México. Sin embargo, el Consejo de Bancomer optó por la oferta que previamente había efectuado el BBVA, el mayor grupo financiero de España.

Citibank intentó en 1999 aumentar su presencia en México a través de la compra del control accionario de Banca Serfin, pero en la subasta de esa institución bancaria, resultó ganador el banco español Santander-Central Hispano.

Hernández sostuvo desde el año pasado que Banamex se mantendría bajo control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR