Entra Cemex a Internet con fuerza

AutorJesús Castilleja

Ser agresivos ante las nuevas condiciones que establece la economía digital es la estrategia que Cemex lanzará hoy con la creación de una nueva subsidiaria enfocada a agrupar las principales iniciativas de e-business de la tercera cementera más grande del mundo.

"Vamos a anunciar mañana (hoy) la noticia de que formamos una división dentro de Cemex, una subsidiaria que se llama CxNetworks, y dentro de esa división estará todo lo que hagamos en el área de e-business", destaca en entrevista Lorenzo Zambrano.

El presidente del consejo de administración de Cemex explica que en la nueva subsidiaria se agruparán los esfuerzos de negocios de Internet como LatiNexus, una empresa de e-procurement (abastecimiento en línea), que fue lanzada en julio de este año en conjunto con Alfa y las brasileñas Votorantim y Bradesco.

En la nueva subsidiaria también estará incluida Cemtec, una destacada empresa de consultoría en computación e Internet.

"La forma de hacer negocio en el mundo está cambiando muy rápidamente debido al Internet, entonces nos vamos a meter en todas estas áreas para ver lo que esté pasando por un lado, pero más para hacernos líderes en nuestro negocio, en nuestra industria", destaca el también director general de la cementera de origen regiomontano.

La idea de esta nueva iniciativa es que si alguien va a hacer mercados de construcción a través de Internet, Cemex también quiere estar ahí.

Algunas cosas van a tener efecto financiero positivo muy pronto, señala, como la salida de Cemtec a Bolsa a finales del 2001 o inicios del 2002.

"La idea de un Cemtec independiente mucho más grande, es que sea una compañía pública, independiente, con un accionista grande que será Cemex, pero con su propio grupo gerencial".

De 600 empleados que tiene actualmente Cemtec, añade, buscan elevar el número a 2 mil para fines del año 2001, a través de fusiones o adquisiciones con otras compañías similares en América Latina y España.

Zambrano señala que Cemex está tomando algunas medidas que le traerán un ahorro total de 120 millones de dólares al año, en parte debido a la estrategia de e-business -que bajará costos de compras-, pero también por eficiencias mayores al usar mejor los sistemas de computación.

Para esta estrategia, se invertirá como máximo el 10 por ciento del flujo libre de la compañía al año, lo que representa alrededor de unos 100 millones de dólares. Esta inversión también incluye los planes para Cemtec.

La estrategia de Cemex en e-business...

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