Entorno rulfiano en Casa Reforma

AutorRebeca Pérez Vega

Los vivos casi muertos, esas ánimas fantasmales que se delinean en la obra de Juan Rulfo habitarán la Casa Reforma.

"Comala", una cantata escénica de la autoría del tapatío Ricardo Zohn será adaptada a la estética de los títeres gracias a una colaboración entre el compositor radicado en Estados Unidos y la compañía La Coperacha, que administra la histórica finca.

El espectáculo tendrá un par de funciones, el 17 de mayo en el marco del Festival Cultural de Mayo y una más, el 19 de mayo en la Casa Reforma (Reforma 369), que servirá como gala benéfica para relanzar al inmueble como un centro cultural.

"Es una oportunidad que nos da Rulfo, que nos da Ricardo, de poder desarrollar la concepción del autor a través de una ópera con títeres, con toda esta imaginería de Alejandro Santiago, para tratar de dar una lectura distinta, lo más universal posible, de Pedro Páramo", describió el director de La Coperacha, Antonio Camacho.

"Comala" tuvo su primera presentación en 2001, con una instrumentación distinta a la actual y se representó en el Festival Cultural Cervantino y en Estados Unidos. El montaje fue finalista del Premio Pulitzer en 2011, dos años más tarde, tuvo su estreno tapatío en el Teatro Degollado. Es una obra que hace un homenaje a Rulfo y extrae fragmentos de Pedro Páramo a través de 19 escenas que tienen una instrumentación contemporánea, que correrá a cargo de la Orquesta Zohn Collective.

La cantata se adecuará a los espacios de la Casa Reforma. Se instalará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR