Nombres, Nombres y... Nombres / Difícil entorno del refresco en 2004, cae rentabilidad de PBG y buscarán con Cadbury en EU

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le platicaba de la decisión que tomó la firma inglesa Cadbury Schweppes, que encabeza aquí Pedro Herrán, en cuanto a cancelarle el contrato de distribución de Squirt a Pepsi Bottling Group (PBG), hoy a cargo del que fuera por muchos años el mandamás de Sabritas, Rogelio Rebolledo.

El tema para la principal franquicia de PepsiCo tiene su relevancia de cara a los esfuerzos que realiza la poderosa firma estadounidense para mejorar la rentabilidad de su negocio en México.

Hasta ahora digamos que su utilidad operativa ha quedado muy lejos de las expectativas que tenían cuando decidieron comprar Pepsi Gemex a Enrique Molina. Expertos consultados estiman que la utilidad de esta compañía habría bajado a unos 80 millones de dólares el año pasado desde 98 millones del 2003.

De ahí la importancia del contrato en referencia, que casi al arrancar el año representaría otro golpe de algo así como el 14 por ciento en su capacidad de generación de utilidades. No es de extrañar que el tema pudiera ser retomado por la casa matriz, aprovechando que también manejan en Estados Unidos ese producto para los de Cadbury. En otras palabras, se intentará que los ingleses reconsideren.

Este contrato, como le había comentado, data de hace muchos años, y la entonces Pepsi Gemex resultaba una buena alternativa para llevar el Squirt a diversos territorios en la República, aprovechando la aceptación que hay para esa bebida.

Si bien los volúmenes de venta de PBG tuvieron el año pasado un mejor desempeño, digamos que la coyuntura no ha sido muy favorable. La rentabilidad de toda la industria se vio afectada básicamente por el aumento de costos, en especial con el azúcar y los empaques, y por la imposibilidad de aumentar precios debido a la competencia de las marcas populares.

En ese segmento sin duda la de mayor avance es la firma de origen peruano Ajemex, que encabeza Carlos Añaños Jeri, la cual ha expandido su influencia a todo el País. Se conoce que en este año arrancará una nueva planta en Monterrey, lo que seguramente le dará una mayor capacidad. Se cree que ésta ya tiene un 7 por ciento del mercado con participaciones incluso mayores en ciudades como Toluca y Puebla.

La industria en general ha sido bastante cuidadosa en evitar una guerra de precios. Además, tanto Coca Cola, de Martín Machinandiarena, como Pepsi, de Óscar Cázares, tienen a su favor las exclusividades. En el caso de PBG, la caída en la rentabilidad se ha dado incluso no obstante que la...

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