'Entierran' plan de energía

AutorAlejandra López

Con el cierre del periodo ordinario de sesiones y el cambio de legisladores en el Congreso, la Estrategia Nacional de Energía (ENE) se quedó sin aprobar, con lo cual el País suma ya 2 años consecutivos sin un plan.

Este documento, que se pública anualmente, sirve para dar una dirección al sector energético del País y se aprobó como parte de la reforma de 2008.

Luis Labardini, analista de Marcos y Asociados, consideró que la Estrategia, se apruebe o no, resulta infructífera pues no es agresiva ni incluyente para hacer que todos los actores involucrados sepan cuál es su función y la meta a seguir.

Además, está hecha sólo para satisfacer al Senado y no las necesidades de la industria que finalmente se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y no por reglas impuestas.

Agregó que muchas de las metas no son realistas como el caso de la producción de crudo, fijada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaria de Energía (Sener) en 3 millones de barriles diarios con la explotación de aguas profundas, cuando dichos recursos no empezarán a ser relevantes para el País, sino hasta 2020.

Un ejemplo de una estrategia bien planeada es Singapur, donde en un consenso con toda su población, el gobierno decidió aprovechar el mercado petrolero a pesar de no tener reservas de crudo.

"La isla Yurong es ahora uno de los principales refinadores y construyó una capacidad similar a la de México en apenas unos años", dijo Labardini.

De acuerdo con el Oil Gas and Petroleum Journal, este país con apenas 4.5 millones de habitantes, es una potencia mundial en logística de petroquímica, refinación y gas natural.

Ángel de la Vega, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la Estrategia de Energía es útil para una visión a largo plazo, pues el mercado es incierto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR