Diseñan entidades placas distintivas

AutorLuis Alegre y David Vicenteño

A un año de que se publicara el decreto que permite a las entidades federativas diseñar sus propias placas de circulación para vehículos, 18 de ellas tienen listo el nuevo modelo.

Al estilo de los Estados Unidos, y por primera vez, cada Gobierno local pudo elegir los colores, dibujos, emblemas y figuras. Los diseños, sin embargo, deben ser autorizados previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autoridades del Distrito Federal optaron por colocar al Angel de la Independencia en las nuevas placas; las de Nuevo León por la silueta del Cerro de la Silla y las Chihuahua por un indígena tarahumara. Otras entidades, como Tamaulipas y Guanajuato, sólo colocaron un discreto escudo del estado.

Las placas metálicas que remplazarán al anterior modelo -de fondo blanco y letras y números de un mismo color-, deben contar con elementos de seguridad para evitar su falsificación, como un código de barras, código fiscal, sello de plomo de la empresa fabricante, tipo de servicio de la unidad y la indicación de la ubicación de la placa en el vehículo -si es delantera o trasera-, entre otros.

Aguascalientes, Sonora, Guanajuato, Puebla, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades ya cuentan con nuevas placas.

No todos los nuevos modelos están ya en manos de los automovilistas y hay casos que ya causaron polémica, como ocurrió en Jalisco, donde las autoridades y los diputados locales discuten si las placas tienen una visibilidad adecuada e incluso se plantean la posibilidad de suspender el proceso de canje y rediseñar las tablillas.

Desde la firma del acuerdo que terminó con un modelo único de placas -publicado hace casi un año-, se otorgó un periodo de tres años para que las entidades que así lo consideraran pudieran presentar catálogos o muestras de sus nuevos diseños. A la fecha, 14 entidades no han resuelto oficialmente cómo podrían ser sus nuevas placas.

El diseño, las características y especificaciones técnicas de las nuevas placas y tarjetas de circulación para la operación de vehículos automotores -15 millones en todo el país según cifras oficiales-, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero del año pasado.

Estos datos se detallan en la Norma Oficial Mexicana 001-SCT-2-2000, la cual fue elaborada con la participación de las Secretarías de Hacienda, Economía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR