Para entender el hispanismo

AutorJudith Farré Vidal

MONTERREY.- Uno de los signos que han traído consigo la posmodernidad, la globalización y la telefonía celular consiste en el hecho de que, hoy por hoy, uno no es nadie francamente importante ni existe realmente para los demás si no aparece en internet.

Si, como recientes estudios han comprobado, Ricky Martin es la entrada más buscada en internet por los usuarios de habla hispana, y por otro lado, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Salma Hayek (todos tienen su propia página web) han logrado instalarse firmemente en la industria cinematográfica hollywoodense, resulta indudable que todo lo hispano tiene una considerable y creciente influencia en el panorama internacional.

Pero, ¿qué ocurre si buscamos la palabra "hispanismo" en Google? Juan Gutiérrez Cuadrado, en el último Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, nos dice que el buscador da cerca de 5 mil 670 entradas que responden a departamentos universitarios de todo el mundo centrados en la enseñanza de la lengua, la literatura, la historia o la cultura hispánicas, desde Afganistán hasta Vietnam; asociaciones nacionales de hispanistas o de profesores de español para extranjeros; artículos profesionales de investigadores, profesores, traductores; publicidad de librerías; revistas electrónicas; agencias de viajes, congresos y un largo etcétera de diferentes y diversificadas propuestas.

Lo cierto es que la palabra "hispanismo" contiene un sinfín de sugerencias que abarcan e invaden múltiples páginas web o, lo que es lo mismo, múltiples porciones de realidad.

Es desde principios del siglo 20 que puede decirse que la historia, la lengua y la cultura de los países de habla hispana se convierten en un progresivo foco de atención. Las razones son varias, y nos conducen, en primer lugar, a la creciente proyección que va adquiriendo paulatinamente Latinoamérica desde el siglo 19.

Un ejemplo claro de ello es, en lo literario, el Modernismo, que, con Rubén Darío a la cabeza, pasará a ser uno de los primeros movimientos estéticos con personalidad propia surgidos en tierras americanas, o, ya en el siglo 20, el realismo mágico de Gabriel García Márquez y los cronopios de Julio Cortázar serán otros de los hitos fundamentales que, entre otros muchos, marquen tendencias dentro del panorama de la literatura mundial del siglo 20: Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges...

Después de 1898, la relación entre las dos orillas del Atlántico se formula en términos distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR