Ese ente desconocido llamado 'la Academia'

AutorDoly Mallet

Mucho se habla de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, pero con un concepto fantasmal, pues lo único que sabemos de ellos es que son los responsables del evento más importante del año en cine: Los Óscares.

Pero ¿quiénes son realmente los miembros que la forman y por qué tienen los privilegios de decidir qué película es la mejor del año?

La Academia fue creada en 1927 por el empresario Louis B. Mayer (de los MGM Studios), porque pensó que al crear una sociedad como ésa se le daría mayor respeto al cine que aún estaba naciendo como industria.

Como primeros miembros eligió a sus amigos: el director Cecil B. DeMille y a los famosos actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford entre otros. El objetivo en mente era tener un grupo de personas que se dedicara a investigar profundamente los aspectos artísticos, tecnológicos y científicos del cine, sin embargo, poco a poco eso quedó en segundo plano y lo más importante fueron los premios a entregar, como una estrategia de mercadotecnia para acercamiento con el público.

De haber empezado con pocas personas, la Academia fue creciendo poco a poco y a pesar de que otros premios fueron surgiendo; la entrega del Óscar no perdió su esencia.

En los SAG Awards, los que premian son los actores; en los Globos de Oro, los jueces son los críticos de cine internacional radicados en Los Angeles, pero es en "La Academia" donde se conjugan todo tipo de personalidades: directores reconocidos por su trabajo, actores de renombre, productores poderosos, guionistas y técnicos especialistas en las áreas de sonido, edición y fotografía.

Actualmente gente como Tom Hanks, Meryl Streep, Steven Spielberg y Ron Howard son miembros de esta selecta elite.

Por esta razón, muchos pensarán que los ganadores del Óscar votan por sí mismos y eso es posible: Ron Howard una vez afirmó que él votó por su cinta Mente Brillante (2001) en todas la categorías, y efectivamente ganó como Mejor Película y Mejor Director, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR