Entabla diálogo México en NY

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA/Especial

NUEVA YORK.- Los artistas mexicanos que trabajan en Nueva York se cuentan por docenas, asegura el curador Clayton Kirking, quien desde hace cinco años se encargó de reunir a los 14 creadores que integran la exposición México/Nueva York: un diálogo vital.

La muestra, que puede visitarse en la Galería Octavio Paz del Instituto Cultural Mexicano de esta ciudad, permite advertir una diversidad, tanto en los estilos, materiales e influencias, como en la formación y experiencia de las tres generaciones de artistas incluidos, desde Teresa Serrano y Brian Nissen, quienes radican en Nueva York desde 1983 y 1978, respectivamente, hasta Mónica Castillo, quien se unió a ese diálogo binacional a mediados del año pasado.

El diálogo al que hace referencia el título de la exposición, arranca a principios del Siglo 20 con el veracruzano Marius de Zayas, quien llegó a Nueva York en marzo de 1907 para trabajar como caricaturista del diario The New York World. Artista, galerista y editor, De Zayas no sólo contribuiría a introducir el modernismo a los Estados Unidos, sino que abriría el camino para que artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y María Izquierdo se incorporaran a la cultura de la ciudad.

"Lo interesante de la exposición es que refleja lo que es esta ciudad, a la que cada uno llega y conecta con cosas completamente diferentes. Es significativo que, en el fondo, no quiera decir nada que hayamos nacido en México", concluye Castillo, a sólo unos metros del monitor donde se proyecta su video Efecto pictórico # 1.

La muestra presenta obra de artistas como Roberto Márquez (DF, 1959), identificado con el periodo de la mexicanidad, y Marco Arce (DF, 1968), quien explora el mundo del arte contemporáneo a través de meticulosas composiciones en acuarela, mientras que las diminutas esculturas de plástico con las que Diego Medina (Guadalajara, 1969) ironiza sobre la cultura popular, contrastan con Talking to Plants, escultura en bronce de Alberto Montaño (DF, 1953) donde se aprecia el detalle de una planta, y con Seed Grouping, de Olga Hubard (DF, 1968), quien basa en ilustraciones botánicas del Siglo 19 su escultura en terracota.

Al examinar su contribución al arte neoyorquino -objetivo de la exposición-, los artistas consideran de manera unánime que es limitada y, en algunos casos, inexistente. "Quizás Gabriel Orozco, Ray Smith y Julio Galán tengan un impacto real en la escena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR