Ensucian elección pleitos en estados

MURAL / Staff

MÉXICO.- Oaxaca, Estado de México, DF, Tabasco, Puebla y Querétaro concentraron el mayor número de denuncias por irregularidades como robo y destrucción de urnas y boletas en las elecciones del PRD para renovar su dirigencia nacional y las estatales.

En las entidades la batalla por la dirigencia local terminó afectando la votación para los principales contendientes a la dirigencia nacional, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

En Juchitán, un grupo rompió 13 casillas y dejó regadas las boletas electorales, lo que obligó a suspender la elección.

El candidato a la dirigencia estatal Roberto López Rosado, afín a Alejandro Encinas, denunció que el grupo estaba vinculado al ex Alcalde Alberto Reyna, quien apoyaba al ex jefe de Gobierno para la dirigencia nacional, pero no a López Rosado para encabezar al PRD oaxaqueño.

Dijo que después de la suspensión algunos perredistas reiniciaron la votación pero era muy difícil que esta se considerara legal debido que la mayor parte de la paquetería estaba regada en el centro del parque.

En Tuxtepec fue suspendida la elección porque un grupo de 25 personas irrumpieron en el hotel en que se resguardaban 108 mil boletas y las rompieron.

José Luis Montero Garnica, líder del PRD en el estado e integrante de la corriente de Ortega, identificó a seguidores de Encinas y del aspirante a la dirigencia local, Armando Contreras, como los responsables de estas acciones.

En la jornada electoral, también, se reportaron incidentes en Juchitán, Zimatlán de Álvarez, Pinotepa Nacional, Huatulco y Telixtlahuaca.

En el Estado de México, en Almoloya de Juárez, se cancelaron cuatro casillas a las 13:00 horas tras un enfrentamiento de las tribus perredistas.

"La Comisión de Garantías y Vigilancia del partido determinarán si se contabilizan los votos que ya habían hecho, o no se cuentan", comentó el líder estatal del sol azteca, Ricardo Moreno.

En Ciudad Nezahualcóyotl, militantes del PRD denunciaron la instalación de "dobles urnas", con el fin de confundir a la gente.

"A unos pasos de las casillas reales había grupos uniformados de verde, donde les pedían la credencial de elector de los votantes, y les entregaban un boleto para recoger en otro lugar las despensas que ofrecían a quienes votaban por Ortega", denunció Emilio Ulloa, quien apoya a Encinas.

Robos y quemas

En Puebla, el candidato a la dirigencia estatal, Mario Vélez, también aliado de Encinas, denunció el robo de urnas en un par de municipios poblanos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR