Ensucian disputas elecciones vecinales

AutorREFORMA - Staff y con información de Lorena Morales, Dalila Sarabia, Eduardo Sierra y Alberto Acosta

Acarreos, coacción y compra del voto, agresiones, padrones duplicados y disputas perredistas por el control de los liderazgos vecinales enmarcaron ayer la elección de Comités Ciudadanos y la Consulta de Presupuesto Participativo 2014.

Durante la jornada de ayer, ciudadanos pelearon e intercambian acusaciones, de acuerdo con vecinos y reportes de autoridades electorales capitalinas.

Estas actitudes fueron atribuidas por colonos a los intereses de partidos políticos que hay detrás de la elección vecinal, porque aunque los cargos son honoríficos y no reciben remuneración, a los organismos les interesa tener control entre los representantes vecinales.

El Instituto Electoral del DF recibió un total de 36 reportes de incidentes, entre los que destacan cuatro detenciones y remisiones al Ministerio Público, de igual número de mujeres en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, por presuntamente coaccionar y comprar votos.

En la Colonia Tacuba, fueron detenidas dos mujeres en la esquina de Lago Petén y Lago Guija.

Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Coyoacán destacaron por los incidentes que se presentaron durante la jornada, pese a que por la mañana la elección fue apocada por los enfrentamientos entre maestros de la CNTE, granaderos y policías en el Centro Histórico y en San Lázaro.

Durante la elección en la mesa receptora ubicada en la Primaria José Palomares Quiroz, en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, imperó el caos por pugnas entre grupos del Jefe Delegacional Jesús Valencia, los diputados locales, Dione Anguiano y Arturo Santana, y la legisladora federal, Karen Quiroga e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI).

En la Delegación Miguel Hidalgo, el IEDF reportó la detención de dos mujeres en la Colonia Tacuba, por presuntamente acarrear personas a la mesa receptora de opinión de la zona.

En la zona de las Lomas, Verónica Belauzarán y Dennis Stevens, vecinos que compitieron en la elección de comités vecinales en Lomas de Chapultepec y en Lomas de Virreyes, respectivamente, denunciaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR