Ensucia Tula con metano

AutorIván Sosa

La termoeléctrica y la refinería de Tula, Hidalgo, aportan también contaminación por metano a la Ciudad de México, expusieron expertos del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano.

"Sabemos que en Tula está la planta termoeléctrica, pero también una refinería y por supuesto que hay importantes emisiones de metano", subrayó el director de Iniciativa Climática de México, (ICM) Adrián Fernández.

El gas llega con el viento a la Zona Metropolitana del Valle de México, aporta al calentamiento del planeta y contribuye a formar contaminación por ozono en la Ciudad de México, explicó.

"Las autoridades metropolitanas han pedido a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad mayores esfuerzos por reducir esas emisiones", precisó Fernández.

Organizaciones civiles participaron en la elaboración del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030 y ahora también deben pedir a las autoridades el cumplimiento de los compromisos de reducción, agregó Fernández.

Otra fuente generadora de gas metano en la Ciudad es la basura, la descomposición de los residuos orgánicos y el relleno de Bordo Poniente aun libera biogás, planteó el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís.

Después del cierre de Bordo Poniente, la Ciudad confina sus desechos en depósitos de los estados de México y Morelos, a los cuales debe pedir que el metano genere electricidad, en vez de que vaya a la atmósfera.

"Deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR