Enseñará CNTE desobediencia

AutorIris Velázquez

El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia.

"Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas", señala el documento al que REFORMA tuvo acceso.

En lo que fue su séptima reunión con el Presidente, el magisterio disidente entregó su propuesta que parte de la base de que la educación puede construir o reconstruir a "sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico".

También puntualiza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representa a profesores de entidades federativas con más pobreza, explotación y violencia.

Por ello, plantea como necesario que el docente tenga un currículum crítico.

"Una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional", dice sobre el perfil del profesor.

La CNTE, que tiene presencia principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ha recurrido al bloqueo de carreteras, vías férreas y oficinas, así como a plantones, paros, marchas y hasta quema de vehículos para exigir la atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR