Enseñanza y creatividad

AutorMarco Antonio Mata, Nayla V. Magaña y Natalia Barraza

RETRATOS ARQUITECTOS: AGGI GARDUÑO

La riqueza cultural, histórica y ambiental de México se refleja en la práctica de distintas profesiones, pero esto sucede aún más en la arquitectura, donde los creativos ponen al servicio de la comunidad todas sus herramientas y versatilidad para lograr proyectos que aprovechen al máximo los materiales locales y los paisajes del País.

Muestra del gran talento nacional, pero reconocidos internacionalmente, son los cuatro ponentes que darán cuenta de su visión en el quehacer arquitectónico y de interiorismo en el Tercer Foro Entremuros.

Francisco Serrano, con casi 60 años de trayectoria, compartirá su experiencia y la perspectiva que tiene de la evolución de su labor. Diego Villaseñor, por su parte, expondrá los factores que permiten la creación de obras que emocionan a quienes las habitan y cómo los elementos ambientales determinan el diseño.

Asimismo, el arquitecto Daniel Álvarez planteará la trama detrás del diseño de sus propuestas y la forma en que ha enfrentado la traducción concreta de sus ideas.

Finalmente, la interiorista Sofía Aspe dará cuenta de la congruencia en sus proyectos y la posibilidad de hacer compatibles las necesidades de cualquier cliente con su estilo personal.

De esta forma, el Tercer Foro Entremuros reunirá diversas voces en las que se refleja la experiencia y creatividad en estas disciplinas, las cuales forman parte intrínseca de la vida del ser humano y de una sociedad cambiante.

Para asistir al foro

www.forosreforma.com/ entremuros

Tel. 5628 7575

TRAYECTORIA CON VISIÓN

FRANCISCO SERRANO

· Director de Serrano Arquitectos y Asociados, S.C.

· Tema en el foro: 80 AÑOS, LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE SUS OJOS

"El gran secreto de la arquitectura mexicana consiste en que tienes que usar materiales de la región donde estás trabajando, del País, no sólo del Valle de México".

Integrante de la tercera de cuatro generaciones de arquitectos, Francisco Serrano Cacho es un artífice con 80 años de edad, quien asegura haber llegado a la profesión por casualidad y no por influencia directa de su padre.

"Yo no quería ser arquitecto, yo quería estudiar otra carrera. Pablo, mi hijo, tampoco quería ser arquitecto, Javier (QEPD) tampoco quería serlo y todos acabamos siendo arquitectos, nada que ver.

"A mi abuelo no lo conocí y a mi padre lo acompañaba a las obras, igual que mis hijos lo hicieron conmigo, pero no hay una influencia directa como se quiere entender", explica Serrano.

El creativo tiene 58 años años de haberse recibido, es egresado de la primera generación de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, pero antes de concluir su carrera universitaria comenzó a trabajar y su opera prima la desarrolló en 1957, cuando todavía era estudiante.

Serrano se siente afortunado de haber trabajado en sus inicios con otros talentos de la arquitectura, como Augusto Álvarez, Ramón Torres, Héctor Velázquez, Rafael Mijares, Pedro Ramírez Vázquez y Juan Sordo Madaleno, de quienes asegura que se les aprendía mucho pero ellos también aprendían.

Fue en la década de los setentas cuando conoció a Teodoro González de León, de quien asegura siempre se llevaron bien. Con él empezó a desarrollar obras de manera ininterrumpida desde 1981.

"Teodoro y yo siempre tuvimos, al menos, una obra juntos, pero nunca tuvimos el mismo despacho, eran trabajos en igualdad de todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR