Enseña la pandemia otra lección: ármese de un 'guardadito'

AutorSilvia Olvera

En un abrir y cerrar de ojos, la pandemia terminó con parte o el total de los ahorros de algunos previsores, pero tomó por total sorpresa a quienes no contaban con algún "colchón".

Por ello, la lección de la pandemia debe ser la de fijarse la meta de ahorrar de manera permanente, recomendó Juan Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si bien el Covid-19 trastocó la actividad económica de muchos sectores, una parte de la población dejó de hacer gastos en diversión, ropa y traslados, lo que les dio margen para ahorrar, dijo el especialista.

Prueba de ello, es que a junio pasado la captación bancaria se elevó 13.8 por ciento, respecto al mismo mes del 2019, tasa de crecimiento muy superior a la del crédito otorgado al sector privado, que fue de 6.3 por ciento, cuando tradicionalmente el mayor crecimiento resulta a la inversa.

"Debido a la pandemia lo que está pasando es que probablemente las personas están prefiriendo ahorrar más que endeudarse, ya que han reducido sus gastos de transporte y comidas fuera, por ejemplo, porque mucha gente trabaja desde casa.

"Afortunadamente, a diferencia de otras crisis económicas, ahora nuestro sistema bancario tiene muchas ventajas y opciones de inversión y de ahorro", manifestó Ordaz Díaz.

Pero... ¿cuánto es recomendable ahorrar, para luego invertir o tener un "colchón" para una emergencia?

Ordaz Díaz explicó que lo ideal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR