Enseñan con el ejemplo

'El niño es curioso por naturaleza'

MATAMOROS.- TRAS evaluar su vocación de profesor, Sergio Iván Juárez Correa se preguntó: "¿qué les dejé?, nada. Fui un maestro del montón. Algo estaba haciendo mal".

Esa noche, Sergio, de 31 años y maestro de la escuela José Urbina López, un plantel lleno de carencias, abrió Google y buscó las palabras "incentivar" y "nuevo método de enseñanza".

Así encontró a Sugata Mitra y sus métodos educativos.

"Me llamó la atención cómo este profesor concluyó que los alumnos pueden aprender cuando no está uno dándoles directamente toda la información", confiesa.

"El niño es curioso por naturaleza. La escuela, en cambio, tal como la conocemos pareciera que los deseduca".

Tal como lo describe Wired, Sergio empezó a trabajar la autoestima de sus alumnos.

Gracias a este método y sus habilidades, su alumna Paloma Marlene Noyola logró en 2012 el mayor puntaje de su grado en matemáticas a nivel nacional en la Prueba Enlace y fue catalogada como la siguiente Steve Jobs.

DANIEL DE LA FUENTE

'De satisfacciones no se vive'

OAXACA.- HACE TRES años, Sergio Zúñiga apostó por conformar un equipo de basquetbol infantil en una de las regiones más pobres del País. Sin embargo, tardó 10 años en desarrollar el modelo que utiliza para entrenarlos.

"Me fui de migrante a Estados Unidos, estuve ahí trabajando un tiempo y fui aprendiendo en una escuelita de Georgia y vi cómo era esto del basquetbol", recuerda.

Como jugador profesional de la Ola Roja, Zúñiga visitó la comunidad de El Vergel, en el Municipio de Yosondúa, donde vio a niños descalzos jugando basquetbol.

"Parecía que estaba en África, yo no sabía que existía esa parte de México, y me nace esta idea", dice.

Tras recorrer 4 años comunidades, el preparador reclutó a niños triquis, con quienes trabajó 3 años la parte mental.

Ahora, los niños corren, se escabullen, sorprenden con su agilidad.

"De satisfacciones no se vive, necesitamos un respaldo económico para los entrenadores y que podamos hacer esto a nivel nacional", dice.

VIRGILIO SÁNCHEZ

'La clave es la fe en Dios'

PUEBLA.- LA CLAVE para el éxito del equipo de baloncesto Bayonetas de Puebla son la fe, el esfuerzo, la valentía y la disciplina, de acuerdo con su entrenador, Héctor García Bayón.

El timonel de las recientes campeonas del IV Festival Internacional de Minibaloncesto tomó como lema medular de su enseñanza una alabanza del Antiguo Testamento, mediante la cual sus pupilas han aprendido a esforzarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR