Un ensayo sobre la violencia

AutorAlejandra Carrillo

Qué mejor manera de arrancar el Festival Cultural de Mayo que una pieza que enlace el arte con la violencia.

Se trató de la puesta en escena Violence de la compañía quebequiana Infrarouge, un unipersonal escrito y dirigido por la performer canadiense Marie Bassard en donde a través de medios como el video, el paisaje sonoro, la danza, el dispositivo escénico que sube y baja y juega con la proyección multimedia y la música, pone en el escenario diversas reflexiones sobre las cicatrices que deja la violencia en las personas y en sus entornos.

En Guadalajara, la primera vez que se presenta la pieza en México, su escenario fue el Teatro Degollado.

La pieza no tiene una historia lineal, es un monólogo que se desarrolla a partir de varias voces que plantean escenarios distintos: una mujer que ve a una persona desfallecer en medio de un bar, una explosión que replica las de Hiroshima y Nagasaki o las del Metro en Ciudad de México el año pasado, o el recuerdo borroso de una relación del pasado que ha dejado secuelas en la mente de quien cuenta todo esto.

Poco a poco, esta narrativa que parece desarrollarse como un sueño que va cambiando de tono, de voz narrativa y de objetivo, va cayendo también en recuerdos más benévolos y amorosos, como momentos de la infancia, algunos felices y otros nostálgicos.

Hay ecos que parecen dar pistas sobre traumas y cicatrices de la protagonista pero nunca se revelan del todo.

La actriz y dramaturga explicó que aunque esta pieza no es para niños, de alguna manera es un homenaje sobre la belleza de la mente de los niños y las niñas.

"La primera violencia que experimentamos cuando somos niños es cuando nos educan para pensar que no somos seres humanos adecuados, crecemos y nos educamos así, por eso es hermoso cuando los niños vienen al mundo y son capaces de otros pensamientos, y es como si vinieran de otro planeta, cuando crecemos parece que perdemos ese conocimiento y pareciera que en nuestras vidas adultas siempre tratamos de volver ahí, tratamos de conectar con ese conocimiento que teníamos cuando éramos niños", dijo Bassard.

La obra fue creada como un homenaje a su ahijada Leone, una pequeña niña que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR