Publican ensayo prohibido a sexistas

AutorCarmen Alvarez

Cuadernos de Pauta reinauguró su colección literaria con Mujeres en la creación musical de México, un libro de Clara Meierovich "no apto para sexistas ni amnésicos" que hayan olvidado cuestiones como que la primera obra para un cuarteto de cuerdas escrita en México pudo ser hecha por una mujer de nombre Guadalupe Olmedo (1856-1896), dijo el poeta Luis Ignacio Helguera.

"¿Hay música masculina o femenina? Sólo sé que hay música buena o mala, independientemente de si fue hecha por travestis, homosexuales, mujeres, hombres o marcianos", agregó.

Ayer, durante la presentación del ensayo de la investigadora uruguaya publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el compositor de Danzón, Arturo Márquez (Ciudad de México,1950) coincidió con Helguera al señalar que las obras musicales son eminentemente "andróginas".

Tras elogiar a compositoras mexicanas de siglos pasados como Alicia Urreta, Rocío Sanz (de origen costarricense), Angela Peralta, María Garfias, Delfina Mancera, Julia Alonso, Leonor Boesch, María Teresa Prieto y Rosa Val, los participantes definieron la obra de Meierovich como un "destape" de la labor de 17 compositoras vivas.

El libro incluye entrevistas a figuras como Graciela Agudelo, Lucía Alvarez, Leticia Armijo, María Granillo, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Hilda Paredes, Marcela Rodríguez, Lilia Margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR