Ensayan reforma 150 secundarias

AutorSonia del Valle

Los nuevos planes de estudio para la Secundaria están listos. Probarán su eficacia en 150 escuelas de todo el País, en 3 modalidades, a partir del próximo ciclo escolar.

Lorenzo Gómez Morín, funcionario responsable de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), aseguró que los planes de estudio contienen las observaciones que realizó un equipo de expertos de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y de instituciones de investigaciones históricas.

De hecho, dijo, el plan piloto que se aplicará en 150 escuelas fue una de la propuestas de los equipos académicos.

"Hicimos el compromiso con ellos y nos dimos este espacio de diálogo y acuerdo. No hubiera sido correcto hacer el esfuerzo institucional para no atender sus recomendaciones".

El Comité de expertos lo conforman cuatro investigadores del Cinvestav: Antonia Candela y Emilia Ferreiro del Departamento de Investigaciones Educativas, y Rosa María Farfán y Ricardo Cantoral, del Departamento de Matemática Educativa. Además participó la doctora Romana Falcón del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

También hubo aportaciones de especialistas de la UNAM, la UAM, el CIESAS y de los doctores Pablo Latapí y Josefina Zoraida para el apartado de historia; de Teresa Carbó y Luis Fernando Lara para el apartado de Español, y de José Antonio de la Peña y Carlos Bosch para el apartado de Matemáticas.

Los planteamientos de los académicos fueron aceptados por la SEP, por lo que entre otros puntos se retomará, aunque sólo de repaso, el estudio de la historia prehispánica.

Gómez Morín dijo que a raíz de la polémica sobre la materia de Historia, se armó un equipo conformado por instituciones que trabajan el tema.

"En términos generales (los historiadores) nos hicieron una observación: era correcto que el curso comience en el siglo 15, con un repaso sobre las culturas prehispánicas, pero no convenía trabajar la Historia de México y la Historia Universal en uno solo".

También se decidió impartir la materia de Formación Cívica y Ética en dos grados, y no en uno, como estaba planteado hace un año.

En el documento que elaboró el Comité de Especialistas en Educación de la AMC se recomendó a la SEP ampliar el currículum propuesto para la RIES a las tres modalidades de secundaria: general, técnica y telesecundaria.

Según el diagnóstico de los académicos, la propuesta original estaba perfilada para adaptarse a la secundaria general, por lo que se excluía a más de 2 millones 700 mil alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR