Ensayan accidente carretero

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Con la lección de que deben mejorar los tiempos de respuesta ante un accidente carretero de gran magnitud, terminó un macrosimulacro donde participaron diversas corporaciones de cinco municipios del Valle de Toluca.

Autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, policías municipales y estatales montaron ayer un choque en el kilómetro 9 de la carretera Toluca-Tenango del Valle, a la altura de San Miguel Toto, el cual dejó como resultado 11 personas "muertas" y 26 lesionados.

El accidente representó el impacto entre un autobús repleto de alumnos de secundaria contra un auto volkswagen sedán que invadió el carril contrario, golpeó de frente y luego se incendió.

El operativo comenzó a las 10:55 horas con la llamada de emergencia, y de inmediato se movilizaron corporaciones de municipios aledaños a Metepec como Mexicaltzingo, Tenango del Valle y Calimaya, la Cruz Roja, y el Servicio de Urgencias del Estado de México.

Quienes tuvieron mayor capacidad de respuesta, fue una ambulancia de la Cruz Roja, quien arribó a la zona seis minutos después con tres elementos. En el lugar el auto ardía en llamas, había niños regados, un chofer herido y una bebita extraviada.

La última unidad en arribar fue una ambulancia de Calimaya, quien llegó 32 minutos después.

A pesar de que el tránsito de la carretera Toluca-Tenango no fue cerrada, la movilización de las unidades médicas y de seguridad ocasionó que los automovilistas y transportistas disminuyeran su velocidad debido al "percance".

En tanto, los vecinos cercanos al lote baldío donde se realizó el simulacro desconocían que se trataba de un evento ficticio, por lo que llegaron al lugar para ofrecer su ayuda a algunas niñas que gritaban en el suelo como parte de la actuación.

Hasta las 11:30 de la mañana, 35 minutos después del llamado de auxilio, los paramédicos seguían tratando de sacar a los niños del autobús, pues uno de los mayores problemas fue lo estrecho de la única puerta del vehículo.

"Estos vehículos no fueron diseñados para hacer frente a este tipo de contingencias", aseguró Luis Xavier Gastelú, Director de Protección Civil de Metepec, "hay salidas laterales pero no una que permita sacar a la víctima directamente".

Explicó que el simulacro fue realizado en esta carretera por la cantidad de incidentes que ahí ocurren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR