Ensaya Morelos el Mando Único

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. Con el acuerdo de los 33 Ayuntamientos que lo integran, el Estado de Morelos cuenta desde ayer con un Mando Policiaco Único Coordinado, aunque el pacto alcanzado no es el que propuso el Ejecutivo estatal.

Con la firma de este convenio los ayuntamientos cederán una parte de su Policía Municipal para que integren la denominada "Policía Morelos".

Las autoridades del Gobierno estatal calculan que los municipios entregarán el mando de cerca de 400 uniformados, quienes junto con la actual Policía Estatal, que integra las policías Preventiva y Acreditable, formarán la nueva corporación coordinada.

"Yo calculo que en un par de meses estaremos llegando a mil (policías en total), hoy tenemos que sentarnos con cada municipio para ver cuál es su estado de fuerza, porque desgraciadamente en algunos municipios tienen un estado de fuerza muy disminuido", expresó el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Los policías que queden bajo el mando municipal sólo podrán emplear armas cortas, siempre y cuando cuenten con permisos y los uniformados estén acreditados en control y confianza.

Las armas largas sólo podrán ser utilizadas por los elementos de la Policía Morelos.

Para su operatividad, el Estado será dividido en seis regiones, cada una con un comandante regional que seguirá órdenes directamente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Estos agentes permanecerán en cuarteles que serán construidos para su uso exclusivo, con el fin de que permanezcan separados del resto de sus compañeros municipales; además podrán desplazarse en operativos por todo el territorio estatal.

"Vamos a empezar en este mes la construcción del primer cuartel en Alpuyeca para 500 policías acreditados", dijo Ramírez en el World Trade Center de Morelos, en el Municipio de Xochitepec, donde se firmó el convenio.

FUERZAN ACUERDO

La negativa de los alcaldes a firmar el convenio de Mando Único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR