'Ensamblan' la maquinaria

AutorLourdes Zambrano

El proyecto Los efectos de la presión y la súbita expulsión nace destinado a un espacio museístico, pero su origen no es convencional. Puede tacharse incluso de improvisado, resultado de una semana de acciones performáticas en diferentes partes de la Ciudad de México.

Mauricio Limón, artista y curador, está detrás de la iniciativa, quien la propuso a Cuarto de Máquinas, el espacio que se erigió como un laboratorio para artistas y curadores jóvenes, emanado hace tres años de la Galería Hilario Galguera.

La idea era extender las prácticas del performance en la Ciudad.

"El arte contemporáneo está muy bien entendido y expandido en México, pero hay poca práctica (performática) porque hay una división.

"La gente que hace danza hace danza, la que hace teatro hace teatro, no hay un entendimiento, como sí lo existe en Holanda o en Alemania, donde el performance y las artes visuales forman parte de una práctica de arte contemporáneo", dice Limón.

La primera parte del proyecto es el repertorio, utilizando términos de Diana Tay-

lor, reconocida teórica de la práctica del performance, quien señala que éste puede concebirse desde dos lugares: el archivo y el repertorio.

Geo Wyeth arrancó el sábado 2 de junio, en Bikini Wax, con un performance a su estilo, improvisado.

Mañana, Sophie Dupont realizará el suyo, que consiste en un recorrido desde el Kiosco Morisco, en Colonia Santa María la Ribera, hacia la Galería Hilario Galguera, en la vecina Colonia San Rafael. Ésta realizará una especie de procesión, cargando milagritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR