Ensalada de Letras

AutorIrela Garza

Sólo lo necesario

ZEN. UNA FILOSOFÍA DE VIDA OU BAHOLYODHIN

(Atrium, España, 2002, 202 pp.)

****

“¡Mira qué cosa tan bonita!”, “¿ya viste que cosa tan práctica?”, “¡ay, cuánta cosa tan interesante!”. Un poco de observación a la propia conducta te indicará si eres de las personas que van por la vida admirando y adquiriendo; para luego terminar con la casa y la existencia invadida de cosas... hasta que un buen día te percatas de que estás rodeado de un montón de artefactos inútiles que han perdido todo su atractivo y que además ocupan un espacio que, a estas alturas, comienzas a apreciar como vital.

Cuando finalmente decides que “así no se puede”, que “hasta aquí”, que “ya no más” e intuyes que si algo se impone es un cambio en tu estilo de vida, lo que sigue es preguntarte si estás en verdad preparado para dejar atrás tanta cosa y aprender a vivir con lo elemental.

Pues de ser así, estás listo para adoptar el espíritu Zen... bueno, a lo mejor todavía no como filosofía, pero sí al menos en un sentido práctico que te ayude a deshacerte de cuanto no sea necesario y a embellecer el entorno que habitas.

Y para eso está este libro, que “analiza tres grandes áreas en las que el Zen puede cambiar nuestra vida —la casa, el jardín y la cocina— sin tenernos que suscribir a creencias esotéricas”.

Además, incorpora una serie de explicaciones, un repertorio de fotografías de las que se desprende un ánimo contemplativo antes que una serie de ideas para implementar en casa y el interés del autor por compartir su mundo iluminado: “Tal y como yo lo veo, existen dos formas de conseguir llegar a la alegría y la felicidad. Un camino es realzar la sensual belleza de todo lo que nos rodea. El otro es eliminar cualquier cosa que pueda ensombrecerla”.

Entre ficción y realidad

NINGÚN RELOJ CUENTA ESTO

CRISTINA RIVERA GARZA

(Tusquets / IVEC, Col. Andanzas, México, 2002, 186 pp.)

*****

Es algo que pudo haberte pasado, o quizás pronto te ocurra; en todo caso, es una de esas experiencias que ofrece la vida y que toca a cada uno, al menos en una ocasión. Se trata de esa sensación extraña que te asalta al despertar, cuando crees haber cruzado la barrera del sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR