Ensalada de Letras

AutorIrela Garza

Dos miradas de un mismo horror

Cuando un personaje es capaz de marcar para siempre el rumbo de la humanidad, son muchas las interrogantes que surgen en su torno. Esta vez, sin embargo, no se trata de saber quién o cómo era Hitler, sino de aproximarse a una realidad desde distintas perspectivas. El par de libros que a continuación se refieren cubren esa función y, sin importar qué tan documentado estés sobre este horrendo capítulo de la historia, después de leerlos resultará inútil e imposible afirmar haberlo visto todo.

Algo más que un símbolo

LAS SS: INSTRUMENTO DEL TERROR DE HITLER

Gordon Williamson

(Libsa, España, 2002, 256 pp.)

***

Tú las has visto: dos letras idénticas, nada más+¿Nada más? Una S seguida de otra igual y luego las más crueles acciones que guarda la memoria histórica transforman a esa abreviatura en el símbolo ejecutor de las huestes de Hitler. Pero, ¿quién es el hombre cuyas estrategias posicionaron a las SS en un primer plano, cuál era la mística de esta élite; en qué consistían o de qué manera se pueden precisar sus directrices?

"La lealtad, la disciplina y el honor personal, junto con la voluntad de sacrificio de la propia vida, se convirtieron en las claves del credo de las SS. El lema (...) es la clave para comprender la mentalidad de las SS: Mein Ehre heiisst Treue (la lealtad es mi honor). Lo que hacía del lema de las SS algo tan inusual era que esta lealtad era a una sola persona -Adolf Hitler- en vez de a algo abstracto, como al estado o la constitución".

En su obra titulada LAS SS: INSTRUMENTO DEL TERROR DE HITLER (Libsa, España, 2002, 256 pp.), Gordon Williamson te explicará, con un marcado tono enciclopédico, el origen de las SS y sus parámetros ideológicos. Una mirada a estas páginas y descubrirás los elementos que estaban en juego tras cada una de las contiendas encabezadas por las SS y, a un mismo tiempo, irás conociendo la estructura organizacional, los mecanismos y las operaciones de las fuerzas armadas conocidas como Schutz Staffel o SS.

Un nuevo enfoque

EL TERCER REICH. UNA NUEVA HISTORIA

Michael Burleigh

(Taurus, España 2002, 915 pp.)

****

"Nunca hacen el mal los hombres tan completa y tal alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa". Esta cita de los Pensamientos de Pascal, que sin lugar a dudas invita a la reflexión, es una de las tres con que Michael Burleigh abre la más reciente investigación a su cargo titulada EL TERCER REICH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR