Ensalada de Letras

AutorIrela Garza

Grandes ideas para pocos metros

... Y un buen día amanecimos convencidos de que la familia pequeña vive mejor.

"Sí, sí, pensándolo bien así es: hay más tiempo para atender a los hijos y compartir con la pareja; los recursos económicos parecen tener un mayor aprovechamiento y de esa manera la vida podría disfrutarse mejor"... ¡Buena idea, verdad? Al menos así parecía hasta ese otro día, en el que sin saber bien a bien ni cómo ni cuándo, las casas se fueron haciendo cada vez más y más y más pequeñas.

En un abrir y cerrar de ojos, los metros de construcción adquirieron voz, y al grito de "vámonos haciendo menos", la cocina se volvió un pasillo y el patio -cuando no terraza- otro; el número y la dimensión de las recámaras se redujo considerablemente; el área social se convirtió en una sala-comedor donde con aprietos se puede recibir a cuatro invitados y, ya entrados en gastos, se dijo adiós para siempre al recibidor, la biblioteca o el cuarto para las visitas, total, si somos tan poquitos y queremos estar juntitos, tanta habitación sale sobrando, ¿o no? Quizá.

En todo caso la realidad es una: cada vez hay más gente y menos espacio.

Así que lo importante es saber cómo sacar partido a lo que se tiene y resolver las crisis de espacio con ingenio, destreza y visión. El par de libros que ahora se presentan responden a esa necesidad ofreciendo en sus páginas opciones prácticas, audaces y muy interesantes.

EL PROBLEMA DE HOY

De repente, el retrato idílico de la unión familiar va transformando la cercanía en asfixia. Sientes que ya no cabe nada ni nadie más en tu casa, te cansa tropezar con los muebles y quieres, de una vez por todas, derribar las paredes o levantar el techo...¡calma! Para todo hay solución. Un muestra de ello son los 32 proyectos que se presentan bajo el título Espacios Pequeños Grandes Ideas (Arian Mostaedi, Monsa Ediciones, España, 179 pp.), todos ellos espléndidos ejemplos de que "el trabajo arquitectónico en espacios reducidos se presenta a menudo como un reto en el que debe conseguirse lo que parece imposible: lograr que un pequeño habitáculo se convierta en una vivienda cómoda en la que no se sienta una carencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR