Ensalada de Letras

AutorIrela Garza

Interiores a la mexicana

INTERIORES MEXICANOS

Arte, diseño y decoración

(Arquitectos Editores Mexicanos, Impreso en Hong Kong, 2000, 175 pp.)

***

Típicamente mexicanos: la piedra, la madera, la vegetación; el arte y la artesanía. También las atmósferas: las dimensiones, los volúmenes y la disposición casi milimétrica de cada mueble en cada lugar.

Así son los espacios interiores de este libro. Se trata de una obra que da a conocer las firmas de los grupos creativos que han llevado al cabo estos proyectos y que permite a cualquiera adentrarse en esos lugares confortables, luminosos y acogedores para apreciarlos palmo a palmo.

En la introducción, el arquitecto Arnoldo Ochoa reflexiona sobre los cambios que se han visto en México y que se ajustan a este renovado interés internacional por dar un toque de particularidad a las zonas que cada cual habita, ya sea en el sentido arquitectónico o en la ambientación. Y señala: "Las innovaciones propuestas tienden a eliminar las divisiones rígidas entre las habitaciones y a transformar el espacio doméstico en un ambiente con diversos atributos tanto visuales como de confort, que estimulen todos los sentidos".

Y para esto último, nada como adentrarse en los microuniversos creados por un selecto grupo de arquitectos y diseñadores que en esta cuidada edición bilingüe muestran, gracias al arte de la fotografía, el resultado de sus esfuerzos y exponen (a un mismo tiempo y de manera escueta) la visión dominante en sus trabajos.

Lo único que tienes que hacer es abrir las páginas de este libro y allí estarán, con todo su esplendor y sencillez, las casas y los departamentos; los yates y algunos hoteles, ostentándose como la muestra perfecta de una expresión contemporánea que combina atinadamente los elementos heredados de una cultura ancestral y los alcances que puede lograr la combinación de dos esencias: lo nuestro y el buen gusto.

Reúne amor y suspenso

Justin Scott

HARDSCAPE

(Océano, México, 2000, 234 pp.)

***

Newbury es una de esas pequeñas ciudades norteamericanas, de arquitectura pintoresca y familias conocidas, donde Jack y Rita Long poseen una espectacular residencia. En este pueblo cada quien se dedica a lo suyo... y, esto no es historia nueva, todos están al pendiente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR