Enrojecen con aguas residuales

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- UNA DESCARGA de aguas residuales que hizo la Coordinación General de Ecología (CGE) de la planta de tratamiento en Tlatempan, el fin de semana, tiñó de rojo al río Zahuapan.

El afluente, considerado de los más contaminados del País, atrajo la atención de los transeúntes quienes paraban su paso para observar la roja corriente de agua.

"En mi vida había visto algo así, el río rojo, hasta da miedo, es como el fin del mundo de como cuentan que el agua se volvió sangre", dijo Rosa Sarmiento, vecina de la comunidad de Tizatlán.

"Yo es la primera vez que veo así el río en rojo, de por si el agua ya es muy sucia, pero ahora hasta roja, y hace muchos años era clarita, clarita", señaló Angélica Vázquez, una vecina.

Tal cual un río de sangre, lució el sábado y parte del domingo el río Zahuapan, el color era más visible a la altura de la zona conocida como La Garita, en la capital tlaxcalteca. Una fuerte lluvia lo diluyó.

De acuerdo con el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030, investigación que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2012, el río Zahuapan está convertido en "un auténtico depósito de aguas negras".

Además, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por contaminación de aguas superficiales.

METRO hizo un recorrido por la ribereña desde La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR