Se enriquecen líderes con los taxis piratas

AutorIlich Valdez

Los aproximadamente 30 mil taxis irregulares que circulan por el DF pagan en total unos 4.5 millones de pesos por concepto de cuotas semanales a sus líderes -150 pesos por unidad-, a cambio de protección y apoyo, según constató REFORMA en recorridos y entrevistas con diferentes organizaciones de taxis.

Operan 16 asociaciones irregulares, de las que destacan dos: Panteras y Unión de la Montaña que agrupan a la mitad de todos los piratas y son simpatizantes del PRD.

Anualmente, por concepto de cuotas, esas 16 organizaciones obtienen un promedio de 234 millones de pesos, lo que representa casi la mitad de lo que ejerce la Secretaría de Transportes y Vialidad este año.

A las cuotas fijas se suma un cobro de entre 3 y 5 mil pesos por el trámite del "permiso o amparo", que generalmente carece de validez.

Según los taxistas, del dinero que les piden, 100 pesos están destinados para los "padrinos", que suelen ser políticos y funcionarios públicos ligados a la autoridad del transporte.

A partir de finales de 2000, cuando el GDF entregó los últimos 2 mil 420 juegos de placas, diversas organizaciones comenzaron a tramitar amparos para prestar el servicio sin ser molestados por la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR